El deporte en Japón cuenta con gran diversidad de competiciones, ligas profesionales y aportaciones a la escena internacional, y está representado en los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Japonés. Aunque oficialmente no hay deporte nacional en Japón, se reconoce al sumo como el principal estandarte de ese país, junto con artes marciales como el karate o judo.
Entre las ligas profesionales, el deporte con más seguimiento es el béisbol, representado profesionalmente por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, aunque desde la década de 1990 el fútbol, a través de su liga J. League, se ha ubicado como el segundo deporte con más espectadores. También es destacable la importancia de las competiciones universitarias y escolares, con una apuesta por el deporte de base en todas las modalidades.
Ambos deportes se han visto más influenciados por la competitividad que otros como el kendo, Jūjutsu o aikido, más tradicionales.Los dos deportes occidentales más practicados en Japón son el béisbol y el fútbol, tanto a nivel profesional como en competiciones escolares. El béisbol cuenta con una liga profesional, la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, en la que participan 12 equipos controlados por las grandes empresas y multinacionales japonesas. El deporte se hizo popular al ser introducido en la era Meiji por inmigrantes estadounidenses como el profesor Horace Wilson, quien creó un equipo escolar. Este deporte cuenta además con competiciones universitarias y de institutos con mucha aceptación. Ademas su seleccion nacional ha conquistado en dos ocaciones (2006 y 2009) el Clásico Mundial de este deporte.
En los años 1990 se hizo muy popular el fútbol, deporte presente en campeonatos escolares pero que no contó con una liga profesional hasta 1992, cuando se creó la J. League. A la rápida implantación del fútbol en la sociedad nipona contribuyeron la clasificación de Japón para el mundial de Francia 1998, y la organización de la Copa del Mundo de 2002.
Además, el país cuenta con competiciones de atletismo, baloncesto, boxeo, golf, tenis y deportes de motor. Japón cuenta con 240.000 instalaciones deportivas, que son públicas o pertenecen en su mayoría a centros de educación secundaria y universidades. La mayoría de esas instalaciones son gimnasios, polideportivos y piscinas, aunque también es reseñable la presencia de campos de béisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario