martes, 29 de marzo de 2011

La Industria en Japòn





Los recursos minerales de Japon son variados pero limitados en cantidad . La caliza es la roca más explotada . También se extraen otros minerales carbón , cobre , plomo , cinc y otras rocas como la cuarcita , pero en cantidades insuficientes para cubrir la demanda anterior.

Las industrias japonesas sufrieron graves daños en la segunda guerra mundial . Después , el país acometió una reconstrucción que dio como resultado la completa modernización de las instalaciones industriales , poniendo el énfasis las industrias químicas y petroquímicas y en la maquinaria pesada . A medidados de la década de 1950 , la producción industrial había superado los niveles anteriores a la guerra ; el crecimiento industrial había superado los niveles anteriores a la guerra ; el crecimiento industrial alcanzó el 9,4%  anual durante el periodo comprendido en 1965 y 1980 y el 6,7% al año durante el periodo de 1980 a 1988.

A mediados de la década de 1990, Japón era el principal país constructor de barcos del mundo y se encontraba entre los productores más destacados del mundo de productos eléctricos y electrónicos, acero y vehículos de motor. La producción de acero crudo en el mismo periodo era de unos 109,7 millones de toneladas; y la producción de hierro en lingotes, de 80 millones de toneladas. La industria nipona también producía 9,8 millones de turismos, 7,6 millones de camiones y grúas, 47,7 millones de relojes, 28,2 millones de vídeos, 14,3 millones de televisores en color, 18 millones de cámaras de 35 mm, 6,1 millones de hornos microondas, 5,2 millones de refrigeradores, 4,3 millones de faxes, 2,6 millones de ordenadores, 2,3 millones de copiadoras y otros muchos aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar y para el trabajo. Gracias a la fuerza del yen, las compañías japonesas han invertido de forma creciente en plantas industriales fuera de Japón.

La Energía en Japón :


A mediados de la década de 1990 Japón se encontraba también entre los principales productores mundiales de materias primas químicas básicas, de industrias textiles y de fibra sintética. Sin embargo, durante este periodo, la producción de seda y algodón disminuyó.

Japón se encuentra entre los principales países en la producción anual de electricidad (1.017.498 millones de KWh en 2003). Las centrales térmicas, mediante el uso de carbón o productos del petróleo, generan el 63,72% de la electricidad, las instalaciones hidroeléctricas el 10,23% y las plantas nucleares el 23,31 por ciento.


La  carencia de unos recursos de energía nacionales adecuados hace que Japón dependa de las importaciones de combustible para hacer frente a sus necesidades energéticas. Debido a las mejoras de la eficiencia y conservación energética, el crecimiento anual del consumo energético en Japón descendió desde el 6,1% durante el periodo comprendido entre 1965 y 1980 hasta el 1,9% entre 1980 a 1988. El porcentaje de los combustibles en las importaciones cayó desde el 50% en 1980 al 21,2% en 2003. rencia de unos recursos de energía nacionales adecuados hace que Japón dependa de las importaciones de combustible para hacer frente a sus necesidades energéticas. Debido a las mejoras de la eficiencia y conservación energética, el crecimiento anual del consumo energético en Japón descendió desde el 6,1% durante el periodo comprendido entre 1965 y 1980 hasta el 1,9% entre 1980 a 1988. El porcentaje de los combustibles en las importaciones cayó desde el 50% en 1980 al 21,2% en 2003.


Exportaciones e Importaciones :


La fabricación es uno de los puntos fuertes de Japón ,
pero el país cuenta con pocos recursos naturales. Una característica comercial típica de las compañías japonesas consiste en importar las materias primas para su posterior transformación en productos acabados, los cuales a continuación se destinarán al mercado interior o a la exportación.


Uno de los sectores económicos con más perspectivas de crecimiento en el futuro es el de la robótica, campo en el que la tecnología japonesa lleva la delantera al resto del mundo. ASIMO, un robot humanoide creado por Honda, puede caminar erguido como un humano y pronunciar algunas palabras. En un futuro próximo, la presencia de los robots será activa en muy diversos campos e incluso podrán llegar a vivir junto a los humanos tal y como sucede en las películas de ciencia ficción.




Agricultura:

El principal producto agrícola de Japón es el arroz y la mayor parte del arroz que se consume en Japón es de producción nacional. No obstante, puesto que, comparado con su población, Japón dispone de muy poco suelo cultivable, no puede producir suficiente trigo, soja o cualquier otro cultivo importante para alimentar a todos sus ciudadanos. De hecho, Japón tiene una de las tasas de autosuficiencia alimentaria más bajas de todos los países industrializados. Esto significa que ha de importar un alto porcentaje de sus alimentos del extranjero. Sin embargo, Japón sí cuenta con abundantes recursos marinos. El pescado es una parte importante de la dieta japonesa y la industria pesquera de Japón es muy dinámica.

Transportes :

Los Shinkansen, o trenes bala, son trenes expresos que viajan a velocidades máximas de entre 250 y 300 kilómetros por hora. La red de trenes bala es una manera cómoda de viajar por todo Japón. El Shinkansen es considerado como uno de los sistemas ferroviarios de alta velocidad más seguros del mundo.

Además del Shinkansen, Japón posee una red ferroviaria de pasajeros que recorre una distancia de más de 30.000 kilómetros de vía. Muchas de las principales ciudades de Japón también tienen líneas suburbanas de metro. La red suburbana de metro de la capital, Tokio, que cuenta con más de una docena de líneas que cubren cientos de kilómetros de vía, es considerada como una de las mejores del mundo y no para de crecer. Los servicios de trenes de cercanías como éstos son utilizados por millones de personas cada día para desplazarse de sus hogares a sus respectivos lugares de trabajo o estudio y viceversa. Todos los trenes japoneses tienen fama de ser puntuales y limpios.


Desarollo de la industrialización en Japón:


En el año 1871 , una delegación presidida por el príncipe Tomomi Iwakura viajó a los Estado Unidos y a Europa para solicitar la rescisión de los tratados desiguales impuestos alrededor del año 1850. Los japoneses querían reobtener el control de sus aranceles, lo que significaba la mejor manera de proteger a sus industrias “nacientes”, pero las naciones occidentales no tenían intenciones de dejar de lado el derecho de ingresar al mercado japonés, y más allá de esto, la delegación siguió adelante con su recorrida, visitando fábricas y forjas, astilleros y armerías, ferrocarriles y canales con el fin de obtener la mayor cantidad posible de conocimientos.


Luego de la restauración imperialista y el reemplazo del feudalismo por el gobierno central, Japón optó por seguir los pasos de una nación que había pasado por una situación similar, Alemania. Fue así como Okubo imprimió una orientación alemana a la burocracia japonesa. La inflación obligó a los samurai a trabajar para ganarse la vida, y mientras tanto el estado y la sociedad japonesa ingresaban al negocio de producir cosas a máquina a una velocidad mucho mayor que sus antecesores.


Construyó sobre la base de aquellos ramos de la industria que ya eran familiares, las manufacturas de seda y algodón en especial, pero también sobre la base del procesamiento de alimentos básicos que no podrían ser imitados por otras naciones (originarios de sus tierras únicamente), y estos alimentos representarían el 40% del desarrollo durante la primera generación de la industrialización (1877 hasta 1900).


Aunque estos primeros años fueron testigos de algunos fracasos. En 1880 el gobierno vendió sus fábricas a empresas privadas y los comerciantes que se dedicaban al algodón pasaron del hilado a mano al hilado hecho a máquina. Más tarde, entre 1886 y 1894 se fundaron treinta y tres hilanderías nuevas, y el valor total de la producción de hilado aumentó catorce veces, lo que hizo que Japón pudiera dejar de importar para pasar no sólo a exportar, sino a convertirse en el proveedor de un cuarto de las exportaciones mundiales de hilado de algodón del mundo. Esta parecía una forma relativamente fácil de entrar en el mundo de la industria moderna, sólo tenían que conseguir las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario