miércoles, 11 de mayo de 2011

Demografía de Japón

La población de Japón, actualmente 127,463,611 personas, experimentó una rápida tasa de crecimiento durante el Siglo XX, como resultado de cambios científicos, industriales, y sociales. El crecimiento poblacional ha decrecido recientemente debido a una disminución en la tasa de natalidad y el bajo ingreso de inmigrantes. El alto grado de saneamiento y estándares de salud han hecho que Japón posee uno de los más altos índices de esperanza de vida en el mundo, 81.25 años para el 2006. La población comenzó a disminuir en el 2005, cuando los 1.067.000 nacimientos fueron superados por la cantidad de 1.077.000 de muertes anuales. Usando como base las actuales tasas de nacimiento y muerte, y ningún cambio significativo en las políticas de inmigración, se estima que la población de 127 millones disminuya a 100 millones para el 2050, y 64 millones para el 2100. Se prevé que uno de los problemas más significativos que traerá consigo esta reducción será de índole financiero debido al aumento en la proporción de dependencia por el aumento en la población anciana y la disminución en el número de jóvenes capacitados para trabajar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Significado de la palabra Tsunami:

Tsunami: es una palabra japonesa que tiene diferentes significados como: “puerto”,”bahía” “ola”; se refiere a maremoto. Se comenzó a utilizar por los medios de comunicación cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus reportajes en Japón, donde precisamente, ocurrió en Asia (el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico). La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno por lo cual los angloparlantes adoptaron Tsunami como parte de su lenguaje.

Qué es un Tsunami:
Se trata de una ola o una serie de olas que se forman a causa de un suceso extraordinario en el fondo del mar (principalmente un sismo), que al llegar a la costa aumenta su altura y  son destructivas a causa de su devastadora fuerza.
Algunos de esos eventos extraordinarios pueden ser:
  • Un sismo. Casi todos los tsunamis ocurridos han sido originados  por un sismo. En este caso se llama tsunami de origen tectónico
  • Una erupción submarina
  • El hundimiento de una isla
  • Un deslizamiento en la plataforma marina
¿Cómo es el fondo marino?
Si vaciáramos toda el agua del océano, nos daríamos cuenta que el fondo del mar se parece a la superficie de la Tierra:
Es de relieve montañoso
Hay volcanes que erupcionan y también ocurren sismos y deslizamientos.
¿Por qué ocurre…?
No todos los sismos generan un tsunami. Para ello, es necesario que el sismo sea de gran magnitud y que el fondo marino sea movido bruscamente hacia arriba.
Con este movimiento, también el océano es empujado hacia arriba. El mar se agita y se forman olas, como cuando lanzas una piedra en un charco de agua.
Estas olas viajan hacia la costa tan con velocidades que superan los 500Km. /hora. Al llegar cerca de la costa aumentan de tamaño y cuando revientan en la línea de playa, se integran a la costa y destruyen todo lo que encuentra por su paso; además muchas de las veces los terremotos vienen seguidos por tsunamis.
¿Se pueden predecir los tsunamis?
No; pero se puede dar la alerta de tsunami con horas o minutos antes que las olas lleguen a la costa, siempre y cuando el tsunami sea de origen lejano

¿Qué significa tsunamis de origen “lejano” y “cercano”?
Como su nombre lo indica, el “tsunami de origen lejano” es aquel que se produce lejos de la costa y, por lo mismo, las olas tardan más tiempo en llegar a la línea de playa. Las de “origen cercano”, en cambio ocurren cerca de la costa y hay muy poco tiempo para alertar a la población. Como hemos visto, las tsunamis son eventos adversos; sin embargo, hay medidas de prevención y seguridad que nos ayudarán a reducir el riesgo.