miércoles, 27 de abril de 2011

Los productos industriales japoneses son reconocidos por la mayoría de la gente como los más precisos del mundo, así como de ofrecer la más alta calidad.
El Chip Circuito Integrado Más Pequeño Del Mundo

Japón es un sector en el que las compañías japonesas gozan de un considerable liderazgo, es el de la miniaturización de semiconductores para diminutos circuitos integrados. Sus más recientes tecnologías han despertado un gran interés.
Por ejemplo, el “Mu-chip” de Hitachi es el chip de circuito integrado más pequeño del mundo posee el mismo tamaño de un diminuto y único grano de arena.
Los técnicos en Japón siguen superándose en áreas en las que ya son excelentes, redefiniendo constantemente la palabra “miniatura.”

Los productos industriales japoneses son reconocidos por la mayoría de la gente como los más precisos del mundo, así como de ofrecer la más alta calidad.
El Chip Circuito Integrado Más Pequeño Del Mundo

Japón es un sector en el que las compañías japonesas gozan de un considerable liderazgo, es el de la miniaturización de semiconductores para diminutos circuitos integrados. Sus más recientes tecnologías han despertado un gran interés.
Por ejemplo, el “Mu-chip” de Hitachi es el chip de circuito integrado más pequeño del mundo posee el mismo tamaño de un diminuto y único grano de arena.
Los técnicos en Japón siguen superándose en áreas en las que ya son excelentes, redefiniendo constantemente la palabra “miniatura.”

La compañía espera que algún día estos mu-chips sean capaces de identificar productos como lo hacen en la actualidad las barras de códigos.
La exploración espacial camina paralela a algunas de las tecnologías más avanzadas, siendo mejorados los dos campos continuamente. En el año 2002, Japón ha lanzado con éxito varios cohetes fabricados íntegramente en el país, lo que ha congregado muchos esfuerzos. De hecho, desde hace algún tiempo las tecnologías y productos japoneses se vienen utilizando en la exploración espacial.
Mohri Mamoru fue el primer astronauta japonés en ir al espacio en un transbordador espacial de la NASA. En la actualidad, es director del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovadoras de Japón.
La compañía espera que algún día estos mu-chips sean capaces de identificar productos como lo hacen en la actualidad las barras de códigos.

martes, 26 de abril de 2011

SUDÁN:

LA RELIGIÒN EN JAPÒN:

La religiòn de Japòn no es algo muy definido,pues los japoneses no creen en una religiòn en particular.En cambio incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso llamado sincretismo,Las calles japonesas se decoran en Tanabata,Obon,Halloween y Navidad.Una oraciòn popular cuando se tienen problemas es "Kami - sama,Hotokesama,Dokaotasukekudasai"(Dioses y Buda,ayudadme de alguna forma,por favor) que parece implicar una creencia
sincretista.

Muchas personas sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jòvenes,sienten que las religiones en Japòn son la parte de la
cultura tradicional.
El Budismo es la religiòn ligeramente mayoritaria;el sintoìsmo fue religiòn oficial de japòn asta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en números de seguidores.Debido a la imfluencía histórica de china,también hay comfucianos,taoístas,etc...Tambien se practica el cristianismo,principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo,aunque es una religión minoritaria.

SHINTO:

El shintonismo proviene de tiempos prehistóricos,como una religión con respeto a la naturaleza y en particular a ciertos lugares sagrados.
La adoración del Shinto se realiza en lugares considerados santos.
El Shinto como una religión indígena no tiene ningún libro santo,ningún fundador,y ningún canón.El Nihonshoki y el Kojiki,contiene un registro de mitología japonesa.Es una d elas religiones mas grandes de Japón siendo una vez la religión natal, es casi exclusiva de allí.


BUDISMO:
El budismo llegó a Japón ene l siglo VI,de la parte meridional del reino coreano de la peninsula de baejke,donde el rey Baejke envió al Emperador japonés una pintura de buda y algunos sutras.Los aristócratas construyeron muchas estatuas y templos budistas en la capital en Nara y en la capital ahora kioto.
El budismo esta dividido en tres formas:
-El budismo más ortodoxo e impersonal,frecuente en la India y en Asia.
-El budismo más personal,que extiende a india del norte,china,el tibét y desde allí se dirigió a corea.
-El budismo esotérico.


INDUISMO:
Es una minoría en Japón,sin embargo a desempeñado un papel algo significativo en la cultura japonesa.

Cambios en el siglo XX

Durante un largo período, el restablecido contacto con Occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Tras un fuerte conflicto civil denominado Guerra Boshin, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas. El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, incluyendo un sistema legal y de gobierno occidentales, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medio-alto. Como resultado de la Primera Guerra Sino-Japonesa y de la Guerra Ruso-Japonesa, Japón anexionó Taiwán, Corea y otros territorios a su imperio en expansión.

Así se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la Armada más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).
Durante 1920, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver. Por un lado, los grupos más conservadores como la milicia, los pares, etc. que se encontraban posicionados en la cámara alta del parlamento y en el Consejo, consideraban que la democracia era muy débil. La corrupción dentro del gobierno era insostenible, las acusaciones entre los miembros de la Cámara Baja provocaban continuamente disturbios. El auge comercial que había alcanzado tras la Primera Guerra Mundial disminuyó cuando en 1921, Europa comenzó su recuperación. Tuvo nefastas consecuencias de la Gran depresión, aumento de las tarifas de los países extranjeros para los productos japoneses y la pobreza que se vio reflejada en el norte donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipón de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejército). La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, derivó en la invasión a Manchuria (septiembre de 1931). Esta invasión se produjo sin la autorización del gobierno nipón.

El gobierno adoptó un estricto control de educación, fortalecimiento del arsenal bélico y una política exterior agresiva orientada a conquistar territorios. Culminó en una nueva invasión de Manchuria, desatando la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Después de una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a retroceder a las cuatro islas principales. El ejército estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos estratégicos convencionales y en Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente aceptó la capitulación incondicional ante el ejército estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello fin a la guerra.

Finalizado el conflicto, el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica que devolvería la prosperidad al archipiélago. Okinawa permaneció ocupada hasta 1972, y actualmente el ejército estadounidense mantiene diversas bases en esta isla. El 17 de enero de 1995 el terremoto de Kōbe causó la muerte de 6,433 personas. Durante marzo del mismo año la secta Verdad Suprema llevó a cabo un ataque en el metro de Tokio que causa la muerte a 12 personas y heridas a más de 1.000. En octubre de 1998, se condena con la sentencia de cadena perpetua al máximo responsable de la secta, y pena capital a otro de los miembros fundadores. Más tarde, un nuevo ataque terrorista en el aeropuerto de Narita hizo peligrar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1998. La autodenominada Asociación Revolucionaria de Trabajadores no hizo reivindicaciones del hecho y las competiciones se celebraron tal y como estaban previstas en febrero de 1998

martes, 12 de abril de 2011

Relaciones esteriores y defensa.

Japón mantiene estrechas relaciones económicas y militares con su aliado clave, Estados Unidos, con la alianza de seguridad de Japón que actúa como la piedra angular de su política exterior. Un Estado miembro de las Naciones Unidas desde 1956, Japón ha servido como miembro permanentes del Consejo de Seguridad por un total de 19 años, más recientemente, en 2009 y 2010. Es también uno de los miembros del G4, ser admitido como miembro permanente en el Consejo de Seguridad.




Como miembro del G8, la APEC, la "ASEAN más tres" y un participante en la Cumbre de Asia Oriental, Japón participa activamente en los asuntos internacionales y refuerza las relaciones diplomáticas con sus socios importantes de todo el mundo. Japón firmó un pacto de seguridad con Australia, en marzo de 2007 y con la India en octubre de 2008. También es el tercer mayor donante mundial de ayuda oficial para el desarrollo después de los Estados Unidos y Reino Unido, la donación de EE.UU. 8,86 mil millones dólares en 2004. Japón contribuyó con tropas no combatientes a la guerra de Irak, pero posteriormente retiró sus fuerzas de Irak. Los japoneses de la Fuerza Marítima de Autodefensa es un participante regular en los ejercicios RIMPAC marítimo.
Japón está involucrado en varios conflictos territoriales con sus vecinos: con Rusia sobre las islas Kuriles del Sur, con Corea del Sur sobre las rocas Liancourt, la República de China (Taiwán) en las islas Senkaku, y con la República Popular China sobre la zona económica exclusiva en torno a Okinotorishima.
Japón también se enfrenta a un conflicto en curso con Corea del Norte por el secuestro de ciudadanos japoneses y sus armas nucleares y el programa de misiles. Como resultado de la disputa de las Islas Kuriles, Japón está técnicamente en guerra con Rusia ya que ningún tratado de resolver el problema nunca se firmó.



Militar de Japón está limitado por el artículo 9 de la Constitución japonesa, que renuncia a derecho de Japón a declarar la guerra o el uso de la fuerza militar como medio de solución de controversias internacionales. Militar de Japón se rige por el Ministerio de Defensa, y está constituida principalmente por la Japan Low Self-Defense Force (JLSDF), el Japan Maritime Self -Defense Force (JMSDF) y la Japan Air Self-Defense Force (JASDF). Las fuerzas que han sido recientemente utilizadas en las operaciones de mantenimiento de la paz y el despliegue de tropas japonesas a Irak marcó el uso en el extranjero primero de su ejército desde la Segunda Guerra Mundial.



Japan Low Self-Defense Force (JLSDF)


Japan Maritime Self -Defense Force (JMSDF)


Japan Air Self-Defense Force (JASDF)



miércoles, 6 de abril de 2011

Japón sufre en la actualidad de un descenso en su índice de natalidad (1,3 hijos por mujer), causado entre otras razones por el elevado coste de criar y educar a un hijo. Si a lo anterior se le añade el hecho de que posee el tercer puesto en la población más longeva del mundo (82,07 años), la combinación de menos nacimientos con decesos más tardíos, hace temer por la viabilidad de su sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente. En 2005 por primera vez el número de japoneses decreció, pues se registraron menos nacimientos que decesos.

Ciudad

Prefectura

Pob.

Ciudad

Prefectura

Pob.

1

Tokio

Tokio

8.949.447

11

Hiroshima

Hiroshima

1.174.209

2

Yokohama

Kanagawa

3.689.603

12

Sendai

Miyagi

1.045.903

3

Osaka

Osaka

2.668.371

13

Kitakyushu

Fukuoka

977.288

4

Nagoya

Aichi

2.263.907

14

Chiba

Chiba

962.130

5

Sapporo

Hokkaidō

1.914.434

15

Sakai

Osaka

842.134

6

Kōbe

Hyōgo

1.544.873

16

Niigata

Niigata

812.192

7

Kioto

Kioto

1.474.473

17

Hamamatsu

Shizuoka

800.912

8

Fukuoka

Fukuoka

1.463.826

18

Kumamoto

Kumamoto

737.294

9

Kawasaki

Kanagawa

1.425.678

19

Sagamihara

Kanagawa

717.561

10

Saitama

Saitama

1.222.910

20

Shizuoka

Shizuoka

716.328

El deporte en Japón

El deporte en Japón cuenta con gran diversidad de competiciones, ligas profesionales y aportaciones a la escena internacional, y está representado en los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Japonés. Aunque oficialmente no hay deporte nacional en Japón, se reconoce al sumo como el principal estandarte de ese país, junto con artes marciales como el karate o judo.
Entre las ligas profesionales, el deporte con más seguimiento es el béisbol, representado profesionalmente por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, aunque desde la década de 1990 el fútbol, a través de su liga J. League, se ha ubicado como el segundo deporte con más espectadores. También es destacable la importancia de las competiciones universitarias y escolares, con una apuesta por el deporte de base en todas las modalidades.
Ambos deportes se han visto más influenciados por la competitividad que otros como el kendo, Jūjutsu o aikido, más tradicionales.Los dos deportes occidentales más practicados en Japón son el béisbol y el fútbol, tanto a nivel profesional como en competiciones escolares.  El béisbol cuenta con una liga profesional, la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, en la que participan 12 equipos controlados por las grandes empresas y multinacionales japonesas. El deporte se hizo popular al ser introducido en la era Meiji por inmigrantes estadounidenses como el profesor Horace Wilson, quien creó un equipo escolar. Este deporte cuenta además con competiciones universitarias y de institutos con mucha aceptación. Ademas su seleccion nacional ha conquistado en dos ocaciones (2006 y 2009) el Clásico Mundial de este deporte.
En los años 1990 se hizo muy popular el fútbol, deporte presente en campeonatos escolares pero que no contó con una liga profesional hasta 1992, cuando se creó la J. League. A la rápida implantación del fútbol en la sociedad nipona contribuyeron la clasificación de Japón para el mundial de Francia 1998, y la organización de la Copa del Mundo de 2002.
Además, el país cuenta con competiciones de atletismo, baloncesto, boxeo, golf, tenis y deportes de motor. Japón cuenta con 240.000 instalaciones deportivas, que son públicas o pertenecen en su mayoría a centros de educación secundaria y universidades. La mayoría de esas instalaciones son gimnasios, polideportivos y piscinas, aunque también es reseñable la presencia de campos de béisbol.

CULTURA JAPONESA


La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, desde el país original de la cultura Jōmon a su cultura contemporánea, que combina las influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Las artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina.











La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón.El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie, normalmente filmes o teleseries encarnadas por actores y basados en series de animación populares. Las consolas de videojuegos japonesas han prosperado desde el decenio de 1980.La música de Japón es ecléctica, después de haber tomado prestados los instrumentos, las escalas y estilos de las culturas vecinas. Instrumentos, como el koto, se introdujeron durante los siglos IX y X. El recitativo acompañado del teatro fechan del siglo XIV y la música folclórica popular, con la guitarra shamisen, desde el XVI. La música occidental, presente desde finales del siglo XIX, ahora forma parte integrante de la cultura japonesa. Después de la Segunda guerra mundial, Japón ha sido influido por la música moderna de estadounidenses y europeos, lo que ha dado lugar al J-Pop.
El karaoke es la actividad cultural más ampliamente practicada. En noviembre de 1993, un estudio realizado por la Agencia de Asuntos Culturales encontró que ese año, eran más los japoneses que habían cantado karaoke, que los que habían participado en manifestaciones culturales tradicionales, tales como arreglos florales o la ceremonia del té.
Las primeras obras de la literatura japonesa incluyen Kojiki y Nihonshoki, dos libros de historia y el Man'yōshū, un libro de poemas del siglo VIII, todos escritos en caracteres chinos. En los primeros días de la era Heian, el sistema de transcripción conocido como kana (Hiragana y Katakana) fue creado como fonogramas. Kaguya es considerada la más antigua descripción en japonés.


 Makura no Sōshi, una reseña de la vida en la corte de Heian, es un libro escrito por Sei Shōnagon, mientras que Genji Monogatari de Murasaki Shikibu es a menudo descrito como la primera novela del mundo. La era Meiji, durante el cual la literatura japonesa integrada influencias occidentales, vio el declive de las formas literarias tradicionales. Natsume Sōseki y Mori Ōgai fueron los primeros "modernos" novelistas de Japón, seguido de Akutagawa Ryūnosuke, Tanizaki Jun'ichirō, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y, más recientemente, Haruki Murakami. Cuenta además con dos premios Nobel, los autores Yasunari Kawabata (1968) y Kenzaburo Oe (1994).

Clima Japones

Clima de Japón

El país está constituido por una larga serie de islas, que se extienden unos 3.000 kilómetros de norte a sur, y que hacen que parezca un inmenso caballito de mar. Sus cuatro islas principales son: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu.

La mayor parte de Japón se encuentra en la zona templada septentrional de la tierra y tiene un clima húmedo propio del monzón, por lo que durante el verano soplan los vientos del sudeste del Océano Pacífico y los del noroeste del continente eurasiático durante el invierno.

El país tiene cuatro estaciones bien definidas: primavera (con los famosísimos cerezos en flor), verano, otoño (con sus hermosos tonos cálidos) e invierno.

Invierno (diciembre - febrero)
Las temperaturas raramente superan los 0°C en la zona de la costa del Océano Pacífico durante el invierno. Es una región relativamente seca y frecuentemente soleada. El centro y el Norte de Japón son zonas muy indicadas para la práctica de deportes de invierno. Este paisaje invernal contrasta con las temperaturas relativamente suaves y agradables del sur del país.

Primavera (marzo - mayo)
La aparición de la flor del ciruelo es una buena señal de que el frío invierno acabará pronto y la primavera está a la vuelta de la esquina, seguido de la floración del cerezo, que realiza su espectacular aparición en la zona de Tokio entre finales de marzo y principios de abril. Espléndidos paisajes, montañas y jardines plagados del sonrosado color de las flores caracteriza a esta época del año.

Verano (junio - agosto)
El verano japonés comienza en el mes de junio, con unas tres o cuatro semanas de lluvias torrenciales. Es la época en la que los agricultores realizan la siembra del arroz. A partir del mes de julio el calor y la humedad resultan insoportables y la mayoría de los japoneses disfrutan bañándose en el mar y relajándose en los balnearios de las zonas rurales. El verano es la estación del año en la que acontecen las fiestas más tradicionales y los eventos más interesantes.

Otoño (septiembre - noviembre)
El otoño nos brinda toda su frescura, con brisas ligeras y temperaturas más suaves que permiten sofocar el abrasador y húmedo verano. El campo presenta una bucólica estampa en la gama de tonos ocres. Los crisantemos crean asombrosos paisajes que sorprenden a los visitantes de parques y jardines. Es también la estación en la que tienen lugar importantes conciertos de música, actividades de ocio y competiciones deportivas.

martes, 5 de abril de 2011

Japón en el contexto internacional

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón entró en un Perioda de crecimiento económico que le permitió llegar a un nivel internacional como la segyunde potencia del planeta en términos PIB, justo por detrás de Estados Unidos. Este crecimiento se fue haciendo más moderno con la llegada del siglo XXI, hoy en día Japón sigue siendo el mayor representante de una anomía socio-económica en la región asiática, en la que el nivel económico, social y cultural se mantienen en u nclaro liderazgo.



Internacionalmente, Japón destaca en la madurez demográfica:una altísima población que se alimenta de un de las tasas de natalidad más bajas del mundo: solo se puede tener un hijo por mujer, ocupando el puesto nº163 del mundo en el ranking de países con mayor índice de natalidad. Datos del Banco Mundial evelan la orientación tecnológica del país: Japón ocupa los últimos puestos en terrenos dedicados al sector primario, y ocupan los primeros puestos en la penetración deInternet. Según el Foro Económico Mundial, Japón es el sexto país del mundo en el índice de Competividad Global.


La Fauna y Flora

*La Fauna y Flora
*Gracias a la diversidad de la geografía de Japón y del clima, existe una rica flora y fauna. La mayor parte del país, las tierras de Honshu, Kyushu y Shikoku, muestran ciertas similitudes con otros países de Oriente, mientras que el grupo de islas formado por Ryukyu y Ogasawara, son subtropicales. El norte, concretamente la isla de Hokkaido, presenta características propias. *La fauna comprende 132 especies de mamíferos, 583 especies de aves y 66 especies de reptiles, batracios y peces. Aún quedan osos negros y pardos, zorros y ciervos. El único primate es el simio de cara roja (el macaco de Japón) que puebla todo el territorio de Honshu. *La flora que el viajero encuentra hoy en Japón no se parece mucho a la que existía algunos cientos de años atrás. Y esto es así porque la naturaleza ha sucumbido a la moderna cultura urbanística. Muchas especies de plantas han sido introducidas en el país desde el siglo pasado. La mayor parte del Japón ha sido reforestada, aunque la vida moderna, insaciable, se esté comiendo parte de los bosques como ocurre en el resto del mundo. Afortunadamente Japón dispone de un paisaje montañoso a veces poco accesible, lo que ha hecho perseverar en algunos lugares la naturaleza salvaje, como ocurre con la región alpina de la parte central de Honshu y en la isla de Hokkaido. Algunas flores y árboles tienen significados importantes en la cultura japonesa como las flores del cerezo (sakura) que por su brevedad recuerdan la temporalidad del mundo, el pino (matsu) simboliza la larga vida, mientras que el bambú (take) gracias a su fortaleza y flexibilidad, representa la habilidad para superar las dificultades. *La fauna El Oso es el animal más carismático del país, sobre todo para los ainu, que viven en Hokkaido y lo veneran. Existen dos especies de este animal en Japón: el "higuma", típico de Hokkaido, que puede alcanzar una altura de dos metros y llegar a pesar 400 kilogramos; y el "tsukinowaguma", que abunda en Honshu, Shikoku y Kyushu, que no sobrepasa el metro y medio y los 200 kilogramos de peso. Otro animal que abunda en Japón es el macaco (especie endémica), un mono que suele medir unos 60 centímetros. Este mono es originario del país. Otros de los animales endémicos son la salamandra gigante y un casi "fosil viviente", el gato iriomote. Existen numerosas especies de aves, insectos y animales pequeños. Las grullas danzan sobre el hielo en las marismas de la isla de Kushiro, al norte del Japón. Más de 300 aves se reúnen sobre la superficie helada del agua durante el invierno japonés. En las montañas pueden verse además de osos, zorros y tejones -Parques Nacionales En Japón existen 28 Parques Nacionales, administrados directamente por el Ministerio de Medio Ambiente, y 55 que ostentan un título similar (kokutein koen), pero que son administrados indirectamente. La protección de zonas como Parques Nacionales representan un esfuerzo por mantener los espacios naturales. Los japoneses son conscientes de ello y es por eso que se empeñan en su cuidado. En la sección de "Sitios de Interés" desarrollaremos los más importantes.